José María Saponi Mendo, ex Alcalde de Cáceres
Los extremeños nos sentimos orgullosos de formar parte de una cultura, de una historia, de una diversidad paisajística y de un proyecto que conforman las peculiaridades de nuestro pueblo; por ello, el 8 de Septiembre, Día de Extremadura, es para nosotros un símbolo.
El día de Extremadura es nuestro día, el que hemos elegido no sólo para mirarnos a nosotros mismos sino mas bien para presentar al exterior lo que somos, no es exclusivamente un día de conmemoración, que efectivamente lo es, también debe ser un día para la reflexión y saber de dónde venimos y hacia donde queremos ir, y por igual es un día reivindicativo hacia nosotros mismos que hemos de entender que Extremadura es algo de todos y hacia fuera para exigir que esta Región forme parte del equilibrio entre todas las regiones españolas.
En tiempos no lejanos se ha tenido una idea estereotipada de Extremadura y desde aquí algunos hemos intentado alejarnos de ese carácter periférico donde se nos ha encuadrado en ocasiones. La Historia y sus proyecciones son hitos importantes para llevar a cabo esta tarea, con una definición de los tiempos, acotando los espacios geográficos, despejando algunas dudas y recreando el pasado con una mentalidad abierta.
Los años transcurridos, desde aquel 25 de febrero de 1983, en que fue promulgado el Estatuto de Autonomía, han servido para superar intereses particulares para terminar con una situación de desventaja y es precisamente ese sentido de la unidad el que ahora, refuerza nuestra autoestima y nos permite afrontar con cierto optimismo nuestra evolución política, económica y social.
Extremadura ha de tener presencia ante un desarrollo interregional equilibrado; queremos que este día nos sirva a todos de referencia para abrir puertas y luchar por un objetivo común que no entienda de fronteras, se trata de sumar iniciativas y proyectos para seguir configurando esa Extremadura del bienestar y de calidad de vida para que deje de ser un anhelo colectivo y se convierta en una realidad cotidiana.
Esta tierra ha superado etapas complejas y ya no es sólo la región que nos legaron nuestros antepasados, sino la región que hacen las generaciones de extremeños que la construyen actualmente. y es aquí donde nos debemos reconocer y toma fuerzas para seguir adelante en la labor diaria de unos hombres y mujeres, que desde los distintos sectores contribuyen decisivamente a consolidar una comunidad de progreso y de cultura, de justicia y de solidaridad haciendo más respetable el nombre de nuestra Extremadura en Europa y en el mundo
Hoy, es por tanto un día adecuado para recordamos la responsabilidad de todos en el desarrollo de nuestras capacidades y explotar de manera sostenible nuestros recursos. Y tales aspiraciones legítimas y nobles no nos harán olvidar que formamos parte de un proyecto común que se llama España que tenemos una Carta Magna, nuestra Constitución, capaz de dar respuestas y cabida a todas las regiones y nacionalidades que forman el Estado español. Y es de justicia admitir la necesidad de apoyo a quienes desde el gobierno regional llevan la bandera de la exigencia de igualdad, sin otra mira que el desarrollo de esta tierra.
Desde la ciudad de Cáceres, que comparte responsabilidad en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, con Mérida y el Monasterio de Guadalupe, junto a los conjuntos urbanos de Plasencia, Trujillo, Hervás y Coria, Zafra, Jerez de los Caballeros, el Parque Nacional de Monfrague y tantos otros que sobresalen por su singularidad artística e histórica, queremos que Extremadura lidere un atractivo turístico relevante, dada su riqueza monumental, paisajística y también su destacada calidad gastronómica.
La festividad del Día de Extremadura nos debe llevar sencillamente a comprometemos con Extremadura, desde cualquiera de sus rincones o allá donde se encuentren tantos y tantos extremeños que residen fuera de la región.
Celebración Día de Extremadura en el Centro Extremeño de Mondragón
Debido al mal tiempo con el que hoy ha amanecido en Euskadi, los socios del Centro Extremeño de Mondragón, han optado por celebrarlo en su propia sede. Sirvan estas fotografías como muestra de una pequeña parte de lo que ha dado de si dicho día.
Las típicas sardinas que degustarán los socios en el evento.
Socios preparando en los prolegómenos del asado de sardinas.
Sandias participantes en el concurso "Mayor sandía"
Productos extremeños para los diversos concursos.
Ahora sí... comienza el preparado de sardinas.
Los parasoles protegen de la lluvia a los socios durante los preparativos.
Panorámica de los vinos, queso, gazpacho presentados a concurso
Mesa jurado para los diferentes concursos
Miembros del jurado en los diferentes concursos de productos extremeños
La lluvia... toda la mañana presente
No hay comentarios:
Publicar un comentario