lunes, 23 de noviembre de 2009

Desde el Pico Almanzor vemos Extremadura




fotos:
Panorámica donde se divisa al fondo el "Pantano del Rosarito"
Macho cabrío de la Sierra de Gredos.
Juan Sánchez (socio del Centro Extremeño de Mondragón en la cima del Almanzor 2592 metros).

Pico Almanzor

Elevación 2.592
Ubicación Sierra de Gredos, Ávila, España
Cordillera Sistema Central
Coordenadas 40°14′48″N 5°17′52″O / 40.24667, -5.29778
Tipo Macizo granítico
Primera ascensión septiembre de 1899 por M. González de Amezúa y José Ibrián
Ruta más fácil Oeste, por la laguna Grande de Gredos y el refugio J.A. Elola
El Pico Almanzor, cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor, es la punta más alta de las que coronan el Circo de Gredos, y por lo tanto la más alta de dicha Sierra de Gredos. Situado en la provincia de Ávila (España), el pico es la divisoria entre Zapardiel de la Ribera y Candeleda, muy próximo a la de Cáceres. Tiene 2592 m de altura y también es, por lo tanto, el pico más alto del Sistema Central.

Es un pico muy poco erosionado, de orogenia alpina y de formación granítica. Su ascensión es sólo recomendable a montañeros con algo de experiencia. La vía normal de acceso se efectúa por la Laguna Grande de Gredos y el refugio J.A. Elola, la Hoya Antón y las portillas Bermeja y del Crampón. La última trepada entra dentro del segundo grado de escalada UIAA. Hay otra vía de acceso menos utilizada, partiendo de la población de El Raso se asciende por una pista forestal hasta el Hornillo, continuando a pie por la Peña de Chilla hasta coincidir con la primera ruta en la portilla Bermeja. Aunque en verano no hace falta ningún tipo de material para realizarla, en invierno y con hielo o nieve se recomienda el uso de cuerda.

El nombre proviene de Almanzor, líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba.

El Almanzor fue escalado por primera vez en septiembre de 1899 por M. González de Amezúa y José Ibrián Espada, y la primera ascensión invernal fue realizada en 1903 por Ontañon y Abricarro. En 1960 se colocó una pequeña cruz en su cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro Extremeño

Centro  Extremeño
Araba Etorbidea s/n - tfno 943 791175

Extremadura

Extremadura
Anagrama de "Corazón de Encina"

Seguidores

Archivo del blog