Un año más se celebra en el municipio atxabaltarra una nueva edición de la feria gastronómico-folclórica y el concurso de patxaran. En esta ocasión se alcanza la XVII edición de la misma, acuden una decena de puesto que venden productos gastronómicos de diferentes autonomías. A ellos se suman los de las casas regionales que acuden a esta cita anual.
Los grupos que actúan se reúnen en la plaza a las 10.30 horas, para repartirse para cantar y bailar por diferentes calles del municipio. Posteriormente, a las 12.00, se reúnen todos en la plaza donde actúan de nuevo para todo el público allí congregado. Desde las 10.30 horas, están abiertos los puestos que ofrecen los productos de cada región, y que pueden degustarse o adquirirse. Los puestos están instalados como ya es costumbre, en los arkupes de la plaza.
Como todos los años, el gran ambiente está asegurado, ya que en cada edición son más las personas que se suman a esta fiesta de las comunidades, en las que el sabor, el olor, la música y el baile, se unen en esta jornada.